sábado, 19 de abril de 2008

Que se véa que la amistad cuenta

Hace unos días, he conocido a una nueva amiga en spaces, se llama Kamelia y es búlgara. hace cuestión de siete años, dejó su país y se vino a España en busca de trabajo para poder ayudar a sus padres que se quedaron en Bulgaria. Despues de algún que otro mal momento, consiguió instalarse en Tenerife, isla, en la que al parecer se ha integrado sin ningún problema y en la que ha conseguido tener un trabajo fijo que le ha dado estabilidad. Hasta aquí, todo bien, nueva ciudad, nuevo país, nuevo trabajo, nuevos amigos, todo da la impresión de ser bastante perfecto, a pesar de estar lejos de su pais y de su familia, o al menos eso me parecía a mi ya que también he sido emigrante y durante el tiempo que estuve más o menos en la situación que ella está ahora, me consideré bastante afortunado y a pesar de estar lejos de la familia y que los echaba de menos, me encontraba bastante a gusto. Pero en el caso de mi amiga, a fuerza de tener largas conversaciones con ella en el messenger, me fui dando cuenta de que a pesar de que ella también estaba contenta con su situación en España, ya que se ha integrado sin ningún problema y por lo que ella dice, siempre se ha sentido aceptada, fui descubriendo poco a poco,  que tenía una visión bastante pesimista de la vida. Al principio, no quise inmiscuirme, acabábamos de conocernos y no creía estar en posición de preguntarle el por qué de una actitud como la suya, pero pronto empezamos a congeniar bastante bien, por lo cual me decidi a preguntarle el por qué de esa actitud suya. Al principio no recibí más que respuestas sin consistencia alguna banalizando la cuestión, pero a fuerza de insistir, por fin averigué que era lo que hacía que fuese tan negativa on respecto a las situaciones que se le iban presentando. Lo que en verdad la atormenta, es la situación extrema en que se encuentra su país y por lo tanto, su familia y sus paisanos en general. La situación económica de Bulgaria, no es nada alagueña en estos momentos, además, al igual que nos pasó a nosotros, con la entrada del euro la situación ha empeorado bastante. Comencé a comprender el por qué de su pesimismo y me propuse intentar que comenzase a ver las cosas de manera diferente, procurando que inentase ver el vaso medio lleno y no medio vacío, como ella lo veía. Pero a cada argumento que yó esgrimía para que intentase superar su pesimismo, ella me lo rebatía con su particular manera de ver las cosas. Al parecer ha perdido la ilusión a causa de que la juventud de su país, que debería ser la que pusiese de su parte para que las cosas comiencen a cambiar, según ella se han dejado llevar por esa inercia negativa y en el camino, han perdido los valores necesarios para poder actuar y comenzat a cambiar la vida de su gente. Además, a pesar de que he intentado convencerla de que ahora que han sido aceptados en la comunidad européa, las cosas irían poco a poco cambiando para mejor, no lo he conseguido. Ella sigue sin creer que nadie vaya a ayudar a su país a salir del mal paso; a veces créo que algo he conseguido, pero no lo suficiente para hacer que cambie esa actitud que adivino detras de algunas de sus conversaciones. En poco tiempo que nos conocemos, he llegado a apreciarla, y es por eso que hoy escribo esto, porque sabiendo que ella lo leerá, ya que visita mi space de vez en cuando, me voy a atrever a pediros un favor a todos aquellos amigos que leáis este post, me gustaría que dejaseis aquí un pequeño comentario, no para mi, sino para ella, un par de palabras que me ayuden a convencerla de que la vida es mucho más bonita de como ella está empeñada en verla. A ver si conseguimos arrancarle un par de sonrrisas. Por ello, os doy las gracias anticipadas

10 comentarios:

  1. hola ..jose
    tu entrada me ha parecido .....el gesto mas bonito que se pueda tener.
    pero no he de sorprenderme ,porque esto sale de personas estupendas
    y tu sin duda .....lo eres.
    no conozco a tu amiga ...pero mi amistad se la brindo! y decirle que los malos momentos
    se viven algo mejor ...pensando en que otros mejores llegaran.
    un beso corazon.     CRIS.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido optmista.Es un detalle muy bonito por tu parte.Gracias.Gracias a tu amiga Cris tambien.Mi sonrisa sale por si sola cada vez que hablo con tigo.Kamelia.

    ResponderEliminar
  3. Wow,me sumo al llamamiento, kamelia vente arriba¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola mi guapo Jose tu entrada es muy  tierna eso es un amigo
    que se preocupa de corazon por los temas eso es verdadera amistad
    dios te bendiga eres genial.  Y para ti Kamelia sigue con muchas ganas
    de salir asia atelante y mucha fe ya llegara la buena hora a tu pais y no te rindas
    solo tu podras aser la diferencia con tu esfuerzo mucha suerte y que dios llene
    tu vida de bendiciones y a tu pais le traiga el progreso y la felicidad un abrazo
    a la distancia y aqui estamos para lo que quieras la niña..GIRASOL

    ResponderEliminar
  5. Que bonita  tarea te has propuesto querido amigo. Espero tener alguna palabra de aliento para tu amiga.,  y lo único que se me ocurre decir, es que ella es afortunada de tenerte a t. A esa niña preciosa  le envío un fraternal abrazo y mi deseo de que su ánimo esté siempre en alto. Por muy negro que se presente el panorama , siempre hay esperanza de que eso cambie.Soy una chilena que durante años supo lo que es represión, falta de libertad y muchas otras indeseables situaciones, pero que sin embargo siempre mantuvo la fuerza para luchar y pensar que eso cambiaría.. Tuve razón en eso. Jamás debemos perder las esperanzas. Pueden despojarnos de todo, pero pensar positivamente es lo que da la fueza necesaria para seguir adelante.Es una verdad que pude comprobar empíricamente. José recibe tú y tu amiga un fraternal abrazo. Etel

    ResponderEliminar
  6. Un rincón llamado Belén22 de abril de 2008, 10:28

    Hola Jose, bueno, no me conoces, vengo del space de una amiga que tenemos en comun y en fin, que te he leido y me has conmovido.TU ERES UN AMIGO.
    Kamelia, hola, pues aqui mi granito de arena, una pequeña aportacion, para que veas mas positivamente las cosas, que a pesar de las difilcultades sepas que tienes un gran apoyo, por parte de estos amigos cibernauticos que se conocen dia tras dia. Que problemas hay siempre, pero que nuestro afán de superaciòn puede, y tu puedes, y espero que si sonrias, pues te ayudará a llevarlo todo mucho mejor.
    Mira, Jose, Kamelia y demas gente amiga, yo tengo un space, es precisamente de humor, no pensaba publicitarme, pero viendo la necesidad de risa, creo que con una visita, sonreireis todos, pues de vez en cuando, ademas de trabajar y preocuparse, tambien viene muy bien un poco de humor, y asi es mi space. Quedan todos invitados  a sonreir. QUE LA VIDA ES  BELLA.

    ResponderEliminar
  7. Venga, Kamelia. Ya verás que las cosas mejoran - o que por lo menos, no empeoren!!!
    Fíjate, de repente, gracias a Jose, cuánta gente te dice que es mejor ver el lado positivo que es una forma de estar de tu lado. Sé que es difícil, pues a veces la vida te lo pone más fastidiadillo, y te entiendo porque yo soy una llorona, sin tantos o tan serios motivos, pero llorona, ya ves.
    Ea, a mirar lo bueno que tengas alrededor!
     
    Verónica
     
    P.D.: Jose, hijo mío, ¿eres de alguna ONG?, jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Querida desconocida Kamelia: Si hay dos cosas que la vida me ha enseñado son: Que por muy mal que veas las cosas, siempren pueden ir a peor, Ahora esta claro que pensaremos, el duende se volvio loco, menuda manera de dar ánimos. Pero es aqui, donde digo que de esta gran verdad, nace la segunda cosa que aprendi, que seguro te gustara más. Cuando se ha tocado fondo, ya solo queda un camino y es cuesta arriba, Con esto quiero decirte que es inevitable que aveces las cosas esten mal, pero siempre y creeme siempre, despues de una tormenta, llega la calma. Todo se arreglará, mas tarde o mas temprano, pero al final, todo se calmará.
     
    Jose, como siempre tienes razon. No estoy depre, es mas bien cansancio y sobre todo la primavera que me achanta mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un rincón llamado Belén29 de abril de 2008, 19:49

    jajaja, no te preocupes Jose, si que existen aún buenos hombre, por supuesto que si, y muchos muchos, pero ya has visto, es una manera guay de conectar con la gente a base de humor, y  me alegro que te gustara. Ya te añadi como amigo, por cierto, espero que tu amiga esté bien y haya sonreido mucho. chao y besos para los dos
    Lo de youtube, ya fue demasiado, no lo habia escuhado, jajajaja, lo volveré a poner una vez mas

    ResponderEliminar
  10. Yo conocí
    este país donde vives ahora en la mismísima edad media, si mi región Asturias
    los pueblos del oriente asturiano no tenían agua y menos baños, los caminos
    llenos de barro junto con mierdas de bacas, asnos, cerdos y de mas fauna que convivían
    junto a los humanos, ver un medico muy difícil si no tenias pelas la educación
    en las escuelas rurales servían para enseñarte el cara al sol murió el dictador
    y todo cambio, saludos y no te agobies

    ResponderEliminar