jueves, 23 de octubre de 2008

COMO SE VENDE UNA GUERRA. LOS COMIENZOS DE UNA GRAN MENTIRA

Estalla un conflicto en algún lugar del planeta. A continuación los medios de comunicación de todo el mundo muestran su rechazo, y nos hacen llegar las primeras imágenes de la tragedia. A partir de ese momento empieza para muchos medios un lucrativo negocio que se apoyará en un doble discurso: uno dirigido hacia el ciudadano y otro hacia los señores de la guerra. Conozcamos algunas de las armas que utilizan.                                                                                            

La noticia saltó a los medios de comunicación de todo el mundo: Cuando Iraq invadió Kuwait en agosto de 1990, unos soldados sacaron 312 bebés de las incubadoras del hospital Al-Addam y los dejaron morir en el suelo. Un grupo de testigos declaró ante el Comité de Derechos Humanos del Congreso de EEUU sobre lo ocurrido. Entre ellos una joven de quince años que describió con todo detalle el suceso. El hecho impactó de tal forma en la opinión pública que influyó de manera determinante en el apoyo de los congresistas a la invasión. Incluso el presidente norteamericano Bush citó esta historia hasta seis veces en uno de sus discursos. Se trató en un foro internacional de la ONU y dos días después esta organización aprobó la intervención militar.
Cuando los iraquíes abandonan Kuwait, miembros de la Organización Mundial de la Salud llegan a dicho hospital y no observan apenas daños. Las incubadoras están en su sitio. Preguntan al personal y dicen que ese hecho no ha tenido lugar nunca. Son enviados observadores al lugar y llegan a la conclusión de que la cifra de niños muertos tras sacarlos de las incubadoras les parece excesiva. Nada parece encajar. Amnistía Internacional, que había realizado la denuncia, la retira y la niega. Médicos de distintas nacionalidades que estuvieron en Kuwait durante la ocupación también niegan que se hubiese producido un hecho así. Nadie confirma aquello. ¿Qué pasó realmente?.
Unos años después y como resultado de un impresionante trabajo de investigación realizado por la cadena canadiense CBC ve la luz el documental “Vender la guerra”, que en nuestro país fue emitido por La 2 de TVE -pasando totalmente desapercibido-. En él se explica cómo se llevó a cabo paso a paso una de las muchas campañas que se pusieron en marcha en EEUU para inclinar a la opinión pública a favor de la guerra de Iraq.                                                                        

En Francia dos grupos de comunicación han sido adquiridos por industriales cuyo capital procede de la fabricación de armas.

Analizan la noticia que saltó a las páginas de los periódicos de todo el mundo y también las “piezas” que no tenían encaje en aquella versión. En el documental de la cadena canadiense, CBC, “Vender la guerra” se explica en sólo veintitrés minutos cómo se crea esta campaña previamente pagada por una ONG llamada “Ciudadanos por un Kuwait Libre” con diez millones de dólares y elaborada por una empresa de publicidad norteamericana. En el documental aparece el ejecutivo de la empresa y dice ante la cámara que como la ciudadanía de EEUU no reaccionaba se preguntaron: '¿Qué podemos hacer para convencerles de la necesidad de una intervención?. Había que hacerles ver que Sadam era un loco peligroso al que había que parar'. Casi sin inmutarse explica cómo se les ocurrió el montaje de las incubadoras y cómo llevan como testigo estrella a una adolescente a la que aleccionaron debidamente y que resultó ser la hija del embajador de Kuwait en EEUU -algo que desconocían los congresistas-. Este es uno de los ejemplos -muy bien documentados- que recoge el periodista Pascual Serrano en su libro “Medios violentos”. Todos ellos le sirven de base para explicar cómo se prepara mediáticamente el terreno para justificar una guerra. La política de comunicación, los razonamientos con los que se justifique la intervención y el grado de disposición a la causa que presenten los medios es fundamental. Todo ello requiere un período progresivo de trabajo ideológico previo al primer disparo”. “Sabía que ellos no nos llevaban a un determinado sitio para que diésemos una información objetiva, sino para utilizarnos como medio de propaganda.” (Mercedes Gallego, periodista “empotrada” en la guerra de Iraq). En efecto, dicen que una guerra no empieza con la primera bala sino mucho antes, en la mente de las personas. Por eso es ahí donde justamente los medios afines trabajan sin descanso. ¿Cómo? Omitiendo informaciones relevantes para comprender un conflicto, ocultando datos, señalando rápidamente el enemigo a perseguir e incluso caricaturizándolo. Más tarde, una vez que estalla el conflicto, llegan los “empotrados”, periodistas incorporados en convoys militares dispuestos a informar de todo lo que acontece en primera línea de fuego. Por supuesto, desde la perspectiva del bando que les protege la vida. La periodista española Mercedes Gallego, corresponsal del Grupo Correo, estuvo “empotrada” durante cinco semanas en la Primera División de Marines de la guerra de Iraq.                                                                                                                                                                       Esto anterior, son fragmentos de un artículo de la revista FUSION.COM en el se explica, como hoy en día, en la era de la información, los gobiernos o cualquier grupo empresarial, se dedican a manipular esa información para convencernos de cualquier cosa que se propongan, p"Revista Fusión.com" por inimaginable que esta sea. Esto ocurre porque no hacemos más que seguir al pastor que hemos elegido y lo seguimos a muerte sin preocuparnos de si tiene razón o no, sin precuparnos lo más mínimo, de contrastar aquello que intentan hacernos creer. La sociedad se ha dividido en bloques, de derechas y de izquierdas, los occidentales y los orientales, etc. etc. Si alguien dice pertenecer al nuestro, resulta que ya es bueno por definición, los nuestros siempre son los buenos, lo que nos dicen, va a misa, los otros siempre son los malos. Esas son las armas que emplean los grandes manipuladores, para hacer de nosotros lo que les da la gana, nos enfrentan a unos con otros, con el único fin de seguir engordando sus cuentas bancarias, ya se sabe, "A río revuelto, ganancia de pescadores", además, mientras discutimos entre nosotros, no nos preocupamos de lo que ellos hacen, o nos hacen. Dicen que vivimos en la era de la información, pero yo creo que más bien vivimos en la era de la desinformacion o de la manipulación informativa. Debemos dejar de creernos todo lo que los grandes medios nos cuentan, existen infinidad de medios hoy en día, para contrastar aquello que quieren hacernos creer, debemos decir basta, a la manipulación y levantar nuestra voz para que sepan que no nos pueden seguir engañando, que ya nos hemos hecho adultos y no nos dejamos manipular. Somos la maryoría y deberíamos ser nosotros, los que empezásemos a dirigir nuestros destinos. A más de uno, esto le sonará revolucionario o que se yo, pero es lo que pienso, estoy más que harto de que cuatro se lleven el beneficio de mi trabajo, de que unos pocos se dediquen a masacrar inocentes, solo para aumentar su poder y/o patrimonio, y sobre todop, de que lo hagan a base de manipularnos con sus mentiras. Os aconsejo que veais el vídeo, "Vender la guerra", no tiene desperdicio, al igual que el artículo completo en la "Revista Fusión.com"


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6 comentarios:

  1. Quedé impresionada por lo que cuentas, pero no me toma desprevenida, porque bien sabemos hasta donde llega la codicia de quienes tienen toda la parafernalia comunicacional en sus manos, todo el poder y todo el dinero para hacernos creer todo lo que conviene a sus intereses.
    En el espaciode Yowsa, me he enterado de cómo se asocian  los poderosos, para vendernos sus guerras, sus conflictos y todo lo que sea necesario, para aumentar las cifras de sus cuentas bancarias y dejar el resto de la humanidad en sus manos , como meros peones de un juego macabro. Muy buena esta entrada y los enlaces que nos das.. Saludos querido amigo.

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  2. el poder corrompe de tal manera que juegan sus partidas de ajedrez sacrificando gente inocente que cree que su causa es justa
    y esos que solo aprientan el boton diciendo que aprueban una guerra o mandar un contingente de paz... son los verdaderos culpables
    la informacion es poder y en cualquier conflicto domestico procuro no tomar una decision tajante hasta tener las dos versiones, pero en el caso de una guerra sabemos lo que nos cuentan y como nos lo cuentan y es lo que nos creemos
    hasta que llega la otra version y nos damos cuenta de nuestro error pero es demasiado tarde.... para la mayoria

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  3. Hola Jose, ultimamente estas un poco desaparecido, pero bueno no te perdemos la pista, jo te tengo vigilado jaja. Bueno la era global hace honor a su nombre, es el precio negativo que hemos de pagar, la infromación es global, no afecta a una sóla comunidad, un hecho puede ocurrir en Tokyo y tener repercusión en Madrid, es simple entocnes epnsar que si la información es manipulada con un interes implicito se puede manipular el mundo en el que vivimos de un modo global eficazmente. En la era global la manipulación informativa es un poder de los más fuertes, en algunos casos superior al economico, puesto que altera estados de conciencia, manipula la voluntad de la gente. Siempre he recordado un caso que refleja fielmente esto que digo, Orson Welles un buen día en su programa de radio interpretó lo que era una invasión alíenigena, platillos volantes llegaban a los Estados Unidos, se monto tal caos que hasta las autoridades de los Estados Unidos tomaron cartas en el asunto, incluso  hoy día miles de americanos desconocen que tdo fue una gran broma.Dicho todo esto, la información es poder y eso mismo forma parte de cualquier guerra moderna y futura.

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  4. HALLOWEEN
    Es el alma que alucinaal espíritu lejanoEl regreso de los muertossin duda ha de sucederlas tumbas se han de romperes lo seguro, lo ciertoEl negro de noche oscuranaranja de amanecerharán trizas su poderla casa estará seguraLos dulces y la comidaprovocaran su atenciónes festejo de ilusióncelebración atrevida
    MUCHAS GRACIAS
    http://cid-00096be37a60938e.events.live.com/?mkt=es-ES&partner=Live.Spaces

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  5. ¿Amnesty internacitional?... ay... otro de los inventos británicos para volver al statu quo de antes de 1914... En realidad, José, estamos hablando del mismo maldito egoísmo...
     
    ¿A dónde va la ayuda humanitaria que todos los años llega a los países más castigados del África? ¿Qué pasa con la esclavitud del tráfico de los diamantes? ¿Por qué 800.0000 millones de dólares para cubrir a los bancos?... Son estas y muchas más las preguntas que siempre apuntan, a la hora de la respuesta, en el mismo sentido...
     
    ¿Existe Ben-Laden o sólo es otro muñequito inventado para darle a los "consumidores televisivos" una alternativa "Los Simpson´s"?
     
    ¿No hubieran provocado más estragos los aviones a pique contra la bse de las torres que contra el cuerpo?... ¡qué terroristas tan negligentes! ¿no?... o es que resulta otra cosa que la mayoría de la gente no ve porque está muy preocupada en cambiar el "plasma" (sin saber como coños funciona) o un nuevo modelo de auto que ofrecen en la tele?
     
    Sabes, José?... Me encanta leer esta entrada tuya, porque significa que somos muchos los que no nos contentamos con los "discursos" que flotan "evidentes" en los medios ni en la calle.
     
    Y no sé si vos y yo estaremos de acuerdo en una coma, un punto, en todo o en nada, pero ya es un motivo de sobrada alegría encontrarme conque, simplemente, podamos pensar en voz alta cuando son muchos los que, por miedo o pusilanimidad, hacen "poda de neuronas" y se comen el alimento sin cocinarlo...
     
    Un abrazo grandote desde esta Argentina mia que FESTEJA 25 AÑOS DE VUELTA A LA DEMOCRACIA... con todo lo que nos dolió y nos duele haber conseguido 25 años de continuidad democrática.. Gracias por esta entrada, que seguramente habrá de darme más tela para cortar. Con afecto, Miguel

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  6. Vengo a saludarte y decirte que ha sido un agrado leer tu comentario en mi espacio. Siempre me gusta saber de ti, y me voy tranquila porque te veo muy bien acompañado. Saludos querido amigo, besos para ti.

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