jueves, 31 de diciembre de 2009

Prohibido fumar

Estamos acabando el año con una nueva polémica sobre la ley del tabaco. Para empezar, decir que soy fumador, no me siento orgulloso de ello pero tampoco me siento mal por serlo, todos somos (o deberíamos ser) libres para elegir lo que hacemos con nuestras vidas, respetando la de los demás, por supuesto.  Nunca se me ocurriría fumar en un sitio público, donde hacer uso de mi libertad coartaría la de otros.

Es aquí donde reside el fondo de la cuestión que quiero tratar con este post. ¿Que es un sitio público? Porque si nos tomamos al pie de la letra la definición, solo podíamos fumar en nuestra casa o en la de cualquier otra persona que nos lo permitiese, ya que la calle también es un sitio público
Lo que yo entiendo por sitio público, dejando de lado la calle, es cualquier local al que todos estamos obligados de acudir. Todos estamos obligados a comprar comida, ropa,  a ir al médico, a unas oficinas a hacer alguna gestión, y a infinidad de otros lugares en los que por una cosa o por otra, todo el mundo está obligado a ir.
Pero, al bar, ¿Está alguien obligado de ir al bar? Me parece a mi que no, ¿Que opináis vosotros? Un bar es un negocio dedicado al ocio, pero viene siendo una casa particular en la que su propietario ofrece unos servicios, que nos pueden gustar o no, si nos gustan entramos y si no, pues a otro sitio, ya que como he dicho antes, nadie está obligado a entrar, por ningún motivo.
¿Que clase de ley es esa, que me impide a mi, pagando los impuestos reglamentarios, montar un local en el que todo el que quiera pueda pasar a fumarse un cigarrillo tranquilamente mientras se toma una copa, un café o lo que le venga en gana?
Hablan algunos, de los derechos de los camareros a trabajar en un entorno sin humo. Comprendería esta postura si el caso fuese al revés y nunca se hubiese fumado y ahora quisieran permitirlo, pero no es el caso; todo el que trabaja en un bar sabía lo que le esperaba cuando aceptó el empleo, nadie le obligó a aceptarlo. Yo he trabajado en un astillero naval y puedo aseguraros que un día de trabajo allí, es más dañino para la salud, que fumarse un cartón de trabajo, pero es una condición más del puesto, si me conviene lo acepto y si no, me busco otro; y como este ejemplo mío hay infinidad de ellos. ¿Por qué los que no somos conductores, estamos obligados a soportar el pernicioso humo de los escapes de los que si lo son? ¿Para ser realmente justos, no deberían prohibir los vehículos también?
Lo que no es justo, es intentar demonizar a los fumadores como se está haciendo e intentar clasificarnos como un cancer de esta sociedad.
Para finalizar y poniéndonos en el caso de que la ley sea aprobada. ¿No deberíamos denunciar los fumadores en masa al estado por el estado de nuestros pulmones, por haber permitido la venta de una sustancia tan perniciosa para nuestra salud con el agravante de haber obtenido beneficios multimillonarios gracias a dicha venta? La tabacalera fue una empresa del estado español hasta su privatización en 1999, por lo tanto deberían indemnizarnos a todos los fumadores por los graves daños causados a nuestra salud, primero nos animan a que nos intoxiquemos y ahora intentan marginarnos, no es de recibo.
 
 

6 comentarios:

  1. Hóla Jose!! en muchas cosas estoy de acuerdo, la conveniencia material hizo que desde ºel principio se vendiesen cigarrillos, sólo que, ahora con tanta enfermedad por ello lo prohiben...Yo me convertí en alérgica!! me hace muy mal estar en un sitio donde fuman, por lo tanto me levanto y me voy,respecto de otras personas y/o lugares? y, es cierto"te animaron a fumar con malditas publicidades y ahora la marginación es muy fuerte.... Feliz nuevo año José!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Siendo yo fumador y revisando la realidad, aunque de una óptica algo diferente, no puedo menos que darte la mano en coincidencia con muchas de tus apreciaciones aquí.Yo creo que es más cancerígeno el vacío existencial producto del egoísmo y la mezquindad que el humo del tabaco. Como pensaba Jung (en alguna de las pocas cosas que coincido con el) cada uno tiene la posibilidad de iluminar su propia sombra o de dejar que ésta crezca hasta comerle la propia vida.De todos modos no estaría mal prohibir el cigarrillo si es que antes...Se prohiben las carreras de F1, las fábricas que no tratan sus humos de deshecho, los colectivos o micros que envenenan a diario los pulmones de los transeúntes y se llevan fortunas de subsidios estatales (joder... así cualquiera se vuelve empresario exitoso), y para mejor, prohibir la hipocresía de los tipejos que, diciendo defender al pueblo, llegan al poder con la única meta de enriquecerse sin importarle un bledo lo que le ocurra a la sociedad... Creo que todo eso es mucho más nocivo que el humo del cigarro: El pernicioso humo del egoísmo y la crueldad.José, hago votos por un año que sea, al menos "sólo una tarde en que se puede respirar" (Silvio Rodriguez).Un abrazo enorme y no dejes nunca de defender tu libertad y la de todos, que aunque parezca utopía, cada uno, desde su humilde rincón, contribuye a cambiar esta realidad bastante desconsoladora en la que se está viviendo nuestro tiempo. Defender la libertad es defender la esperanza y la vida misma. Y vos lo hacés bien

    ResponderEliminar
  3. Hola José, ya sabes que no coincidimos en este tema. pero bueno también a pesar de eso comparto algunas cosas que dices. Esta misma mañana pensaba en este tema, pensaba en salir esta noche, en la cantidad de gnete en los pubs, y la cantidad de humo, el pestazo ese que se queda, las lágrimas de los ojos, el dolor de garganta...y se me quitaban las ganas de salir...¿acaso si no soy fumador, no me gusta el humo no tnego derecho a salir e ir a tomar algo sin tener que pasar por todo eso que he escito? También me imagino lugares limpios sin humos, en los que sea agradable estar sin todas esas molestias que los que somso no fumadores nos imponeis los fumadores en honor a esa libertad. Siguiendo con lo de esta mañana, deseaba un 2010 en que la nueva ley se impusiera y en cafeterías y bares por fin se prohiba fumar y pasen a ser sitios verdaderamente públicos y saludables a los que tanto fumadores y no fumadores podamos acudir sin malos humos.Sensatez, y cada cual que haga lo que quiera, pero sin molestar a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que los fumadores debemos respetar a quienes no lo son, yo mismo, por poner un ejemplo, si estoy esperando el bus y me apetece fumar un cigarro, lo primero que hago es alejarme de la gente que espera para no molestar, pero como te decía, nadie está obligado a entrar en un bar y seguro que alguien que abra un bar para no fumadores hará el negocio de su vida, pero es su negocio particular y debería tener derecho a elegir. Un saludo Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo bien que no dejen fumo, vamos a terminar que o podamos respirar, venga prohibir, al finar vamos a terminar peor que cuando el régimen de franco. Yo hace diez años deje de fumar por motivo de salud, pero me gusta fumar igual que siempre he respetado al no fumador, deberían respetar al que fuma. Que pases un buen dia muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Excelentre tema a tratar. Lo mejor según yo, es el sistema de locales habilitados con ambientes para y no fumadores, y listo. El usuario tiene la libertad de elgir donde se queda. La marginación que sufre el fumador, me parece que se está saliendo de madre. Yo no fumo, pero no me molesta el humo, a no ser que no haya sistemas de ventilación apropiados, cosa que molesta incluso a los fumadores. Un gran abrazo para ti y tu mujer, me dió gusto leer el comentario que dejaste en mi espacio, te lo agradezco querido José., eres muy amable.

    ResponderEliminar