viernes, 6 de junio de 2008

Sobre la amistad

Vengo del espacio de un "Amigo", Ramón y lo pongo entre comillas, porque pertenece al circulo de amistades de spaces, por lo cual la palabra amigo, siempre es un poco relativa, que diría Einstein, ya que falta el contacto y la relación personal, para darle un significado real. De todas maneras, mi circulo de amistades en "spaces", es bastante reducido, no porque no me guste la gente, sino porque no soy de los que se interesan en tener abarrotada la lista de amigos, me lo pienso mucho antes de entablar una relación con cualquiera, tengo que ver algo que realmente me motive y me haga ver que esa puede ser una persona que puede aportarme algo y no me refiero a nada material, por supuesto, por ese motivo, Ramón forma parte de mi círculo.                                                                                                                                                                                               En su entrada, Ramón habla de la amistad, así que como es un tema que me parece muy importante, casi el más importante para una persona y lamentando mucho tener que robarle la idéa a mi amigo, me voy a atrever a hacer una pequeña reflexión sobre la amistad, sobre la idéa que yó tengo sobre la cuestión y otras cosillas que se me pasan por la bola.                                                                                                                     .         La amistad, es para mi, algo imprescindible para cualquier persona, un sentimiento sin el cual, me sentiría completamente vacío, si no tuviese al menos un amigo, mi vida no tendría sentido alguno, a no ser que fuese un egocéntrico, que no es el caso, no suelo pensar demasiado en mi persona, existen demasiadas cosas mucho más importantes a mi alrrededor, como para hacerlo. ¿Cuales son para mí las bases necesarias para que ua relación pueda cosiderarse amistad?  Compartirlo todo, estar siempre dispuesto cuando el otro lo necesite, desinterés, y no me refiero a despreocupación, sino a hacer las cosas desinteresdamente, sin esperar nada a cambio, complicidad, siempre necesaria entre dos amigos,  sinceridad, esta es la base sin la cual la amistad, no es tal. A un amigo, no se le puede mentir, por ningún motivo, ante una pregunta suya, la verdad es la única respuesta posible, sin dudas, sin ninguna clase de condición, sin importarnos que pueda reaccionar mal en un primer momento, ya que si es un amigo, terminará por agradecernos nuestra franqueza. Voy a poner un ejemplo de un caso que me ocurrió hace tiempo, alguien me dijo que sabía que una amiga suya estaba siendo engañada por su marido y comentando sobre el tema, le dije a esta persona que su deber de amigo, era contárselo, ya que estaban engañando a alguien que el quería, sin embargo, finalmente no le dijo nada con el pretexto de que si se enteraba, dada la confianza y el cariño que ella tenía por su marido, lo más probable era que no le creyese y  le retirase su amistad, o en el caso de que si le creyese, prefería no decirle nada porque le haría daño. Por mucho que le dije, no conseguí que cambiase de opinión y no le dijo nada a su amiga; consecuencias, cuando esta mujer terminó por enterarse y además saber que el no había dicho nada, perdió su amistad, aunque la esté recuperando con el tiempo, pero nunca será lo mismo. Claro, es más fácil no decir nada con el pretexto de no hacer daño, es más fácil dejar que séa otro el que lo haga, pero eso no es una muestra de amistad, sino de cobardía, al igual que no decirlo por no arriesgarse a perder su amistad, si realmente existe esa amistad, terminará siempre por prevalecer y si su amiga hubiese dejado de serlo por eso, es que realmente no había nada. Por lo tanto, para mi, a un amigo no se le puede esconder nada, ninguna buena relación, puede estar basada en la mentira.                                       Direis vosotros, que la relación de familia es más importante que la amistad, pero yó pienso que la amistad también forma parte de las relaciones familiares, un familiar, debe de ser ante todo un amigo, un buen amigo, si no es así, ese vínculo familiar, no significa nada fuera de la relación sanguínea. Por todo esto que acabo de relatar, el llegar a tener un amigo, un verdadero amigo, no es taréa fácil, ni mucho menos. Lo que si tengo muy claro, es que en principio no se puede menospreciar a nadie, hay que olvidar los prejuicios y los temores que se puedan tener y ser una persona abierta, receptiva, no desoir ninguna llamada a tu puerta, nunca sabes cuando va a llamar a ella el que puede llegar a ser tu mejor amigo. A veces dejamos pasar las mejores oportunidades que se nos presentan, por ser reacios a abrirnos a los demás, sin embargo, nos aferramos a lo que tenemos al lado. Debemos dar un margen de confiaza, un poco mayor, a aquellos que por una cosa u otra, se cruzan, o entran a formar parte de nuestro día a día, solo así, podremos estar seguros de no haber dejado pasar de largo a alguien importante, o mejor dicho, a alguien que quizás hubiese podido llegar a ser parte importante de nuestras vidas. Por desgracia, llevaremos más palos que alegrías, de eso estoy seguro, pero también lo estoy, de que a pesar de todo, merece la pena 100 desilusiones, si eso hace que consigamos hacer un solo amigo verdadero.

6 comentarios:

  1. Sabes amigo José , coincido contigo y con tu amigo Ramón. Los amigos son , la familia que se elige.
    Con respecto a la lista de amigos, me sucede lo siguiente, esto antes no se lo había dicho a nadiee: Yo suelo recibir invitaciones de personas que quieren ser mis amigos, yo miro sus espacios y si son personas que exponen temas que no van en contra de mis valores, los acepto. A nadie le digo que no, pero hago  ciertas diferencias en la ubicación de quienes considero realmente más cercanos a mi, los instalo en primera página y pongo un comentario personal de ellos.. El motivo que tengo para aveptar a las personas en mi carpeta de amigos, es que si ellos vieron mi espacio y quieren que yo sea su amiga, no puedo negarme. Todos tenemos las mismas necesidades de afecto , sin importar el lugar de procedencia y si en algo puedo ayudar con alguna palabra a esa persona que me eligió, pués,  considero que vale la pena.. Tu estás entre quienes considero realmente amigo, y  por eso el lugar que ocupas en mi espacio y en mi corazón, te lo has ganado con tus maneras. Un beso y un abrazo querido . Dale mis saludos a tu amigo Ramón, que me cae super bien. He leido su espacio y lo encuentro un tipo muy inteligente y acertivo. Que tengais un excelente fin de semana.. Etel.

    ResponderEliminar
  2. Pues respondo, primero de todo,comparto tú "visión" al respecto de amigos en spaces, lse trata de un término muy relativo y casi que no adecuado, prefiero el término contacto, para hablar de quienes por spaces tengo agregados, más bien porque es más justo con todos  sin tender a ser injusto tanto positivamente como negativamente con alguien. Y si tampoco suelo agregar gente así por que sí, sigo tus mismos pasos en ese sentido.
    Con respecto a lo que cuentas y retomando mi mensaje y lo que pienso al respecto he de decir que las amistades, nuestro círculo de amistades o conocidos son aquellos que marcan en gran medida nuestro camino a seguir en la vida, y a veces de esa elección depende nuestra forma de ser, de actuar, de interaccionar. ¿Acaso a alguién no le ha pasado que ha encontrado en alguien de repente aquello que otra gente no le ha aportado? Es esa la cuestión principal que yo me planteo.
    Un saludo tmabién para etel por leer mi space, me alegra que te parezca interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi guapo Jose  gracia spor aceptarme en esos amigos
    la amistad es muy hermosa y en estos espacios la mayoria
    lo que hacen es colecionar amigos y eso no e sbueno solo
    por tener una lista de mucho y es mejor tener poquitos y buenos
    y sinceros que mucho smalos y sin sentido ,en mi espacio solo estan
    lo que siempre llegan dia adia a decir hola y a leer lo que escribo
    y eso es una alegria sabes que alguien se interesa por lo que haces
    tu eres un buen amigo y muy sincero no cambies y me alegro de averte
    conosido y aveces un  a amigo te ayuda mas que la misma familia tengo
    muy pocos amigos d everdad pero son super siempre estan hay bueno
    mi guapo amigo pasa un lindo fin de semana lleno d ebendiciones
    y muchas cosas hermosas y gracia spor tu amistad beso tu amiguita
    la niña.Girasol.
    Un abrazo para tu amigo Ramon que sigan con esa linda amistad.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno.

    ResponderEliminar
  5. Un rincón llamado Belén11 de junio de 2008, 9:51

    Hola nuevo amigo, gracias por aceptarme como una de tus pocas seleccionadas, o tal vez, porque te aporte algo que te viene bien a nivel personal y siempre hablando a traves de la red, pues ese es otro tema, puedes tener grandes amigos donde personalmente cuando estoy conectada, me siento cerca de estas personas cibernauticas y rara vez cuando vivo en mi mundo real me acuerdo de ellas, pues nos forman parte del mismo circulo. No siempre pasa, hablo en lineas generales, pues los hay que  hasta fuera de aqui, dejan huella, y qué huella.
    Conservo grandes amistades, y sobre todo aquellas que aun en mi ausencia siguieron ahi, al pie del cañon, son pocas, pocas de esas amistades pero sinceras y para conservar para mis restos, pues si que merecieron la pena, otros quedaron por el camino, en el olvido, fue bonito mientras duró.
    Bueno, pedazo rollo, pero seguramente no soy oveja negra, a todo el mundo le ha pasado, pues en este mundo cibernautico, incluso sabiendolo, te engañan, y doy fe, que tambien me ha pasado, es lo malo de la experiencia y los años en esto, que vives de todo.
    Besos y a seguir, yo a ti te considero amigo,  y espero que sigas en mis ausencias, porque entonces te quedaras para siempre. chao

    ResponderEliminar
  6. Aquí estaré, no soy de los que abandonas a los que aprecia. Un abrazoBelén.

    ResponderEliminar